El matrimonio formado por Ernesto Guevara Lynch y Cecilia de la Serna, tuvo cinco hijos, Ernesto Che Guevara fue el primogénito. Ambos pertenecían a familias de clase alta.Los primeros años vivió, alternando entre las dos residencias que tenían sus padres, en Caraguatay y Buenos Aires (Argentina), utilizando para los traslados los barcos de vapor que cruzaban el río Paraná.
Desde 1930 hasta 1947 vivió en Córdoba donde cursó sus estudios de secundaria, los cursos de primaria los realizó en Alta Gracia, situada a 39 km al suroeste de Córdoba. Desde muy pequeño, los fuertes y continuos ataques de asma limitaron su asistencia a la escuela y la práctica de deportes, fútbol y rugby que le apasionaba, muchas veces sus compañeros después de un partido tenían que llevarlo a casa en un estado lamentable. Sin embargo, ni las advertencias de sus padres impidieron que siguiera jugando.
Fue un lector empedernido. De niño las obras de Julio Verne y Emilio Salgari. Más adelante la filosofía y poesía, los existencialistas Sartre, Camus y Kafka fueron sus preferidos y sus poetas, Baudelaire con su obra Las flores del mal y Pablo Neruda.
Sus viajes cada vez más lejos, sin dinero, en bicicleta o moto, le pusieron en contacto con los trabajadores y la realidad social de América Latina y supusieron un revulsivo para concienciarse socialmente.
Formó parte del Movimiento 26 de Julio, luchando en Sierra Maestra (Cuba), junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, consiguiendo la victoria sobre las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.
Después de participar en el nuevo gobierno de La Habana, que abandonó en 1964, para dedicarse a dirigir el envío de tropas cubanas a países de África, especialmente a la República del Congo, con el fin de ayudar a la guerrilla revolucionaria y apoyar los movimientos sociales.
El 7 de noviembre de 1966 se instala en el sudeste de Bolivia en un grupo formado por 16 cubanos, en una zona montañosa de las estribaciones de Los Andes.
Bajo el nombre de ELN (Ejército de Liberación Nacional de Bolivia) lucha contra el ejército del dictador René Barrientos. En el combate de Quebrada del Yuro resulta herido en la pierna izquierda y es hecho prisionero, se dice que pudo escapar pero que no quiso abandonar a sus hombres enfermos.
Fué trasladado y recluido en un aula de la escuela de La Higuera, donde fue asesinado a tiros el 9 de Octubre de 1967.
La revista París Match, en 1977, publica una entrevista con Mario Terán, el soldado boliviano que ejecutó al Che, por orden de los generales Alfredo Ovando y René Barrientos. En sus declaraciones dice: "Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto".
Después de años de investigación del gobierno cubano y de presiones internacionales, para localizar su cuerpo, un equipo de investigación declara el 29 de noviembre de 1995, el hallazgo de su cadáver. En su informe dice que carecía de manos, con un alto contenido de formaldehído y que su ropa coincidía teniendo en unos de sus bolsillos tabaco para pipa. Sin embargo, hay otros expertos que disienten de este informe, asegurando que existen contradicciones entre estos análisis y la autopsia que se realizó en 1967.
El 12 de julio de 1997 fue trasladado a Santa Clara (Cuba) y fue enterrado en el Memorial Ernesto Guevara, donde también están muchos de sus compañeros de lucha.
Si el poeta eres tú de Pablo Milanés.
Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.
Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.
Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Texto y voz de Julio Cortázar.
Sí el poeta eres tú
como dijo el poeta,*
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches
de lluvias coloridas eres tú,
¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?
Si el que asomó al futuro su perfil
y lo estrenó con voces de fusil
fuiste tú, guerrero para siempre, tiempo eterno,
¿qué puedo yo cantarte, Comandante?
En vano busco en mi guitarra tu dolor
y en mi jardín ya todo es bello, no hay temor,
¿qué puedo yo dejarte, Comandante,
que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte,
o negarle una canción al sol,
o morir sin amor?
¿Qué tengo yo que hablarte, Comandante,
si el poeta eres tú?
como dijo el poeta,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú,
¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?
* Alusión al poeta y escritor cubano Miguel Barnet que en su poema Che (1967) dice "No es que yo quiera darte / pluma por pistola / pero el poeta eres tú.."
No hay comentarios:
Publicar un comentario