jueves, 10 de mayo de 2012

La música y lo social..

Notas para un estado del arte de los estudios sobre música desde las ciencias sociales.
Jorge Lavín García.


La música es un elemento que ha estado presente en todas las culturas, la producción musical se manifiesta como una de las actividades fundamentales del ser humano; ha sido definida como una actividad que revela al hombre una realidad privilegiada y divina,pero también como un medio para percibir el mundo, es decir, un instrumento de conocimiento que incita a descifrar una forma sonora de existir.

Una aproximación al estudio de la música debe intentar comprender la producción,reproducción y consumo de ésta, en relación al proceso de desarrollo social del lugar donde se encuentre y prestando especial interés al espíritu de la época.

El campo de los sonidos es, desde hace siglos, un terreno intercultural. La música ha sido siempre una forma de expresión cultural de los pueblos y de las personas, a través de la cual, se expresa la creatividad. La música es un arte, pero las manifestaciones musicales van unidas a las condiciones culturales, económicas, sociales e históricas de algún espacio social. Para poder comprender un tipo de música concreto es necesario situarlo dentro del contexto cultural en el que ha sido creado, ya que la música no está constituida por un agregado de elementos, sino por procesos comunicativos que emergen de la propia cultura.Dada su incuestionable omnipresencia, han aparecido en la historia del pensamiento diferentes aproximaciones a esta expresión cultural, tratando de estudiar su papel en la sociedad, en la educación, el porqué de sus efectos, su poder y sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario